Realizar un Downtime en Nagios

Tenemos montado un servicio de monitorización Nagios y vamos a realizar unas tareas de mantenimento sobre ciertos servicios, para no alarmar al personal con eventos Warning o Critical vamos a usar la opción Downtime de Nagios mediante GUI.


La opción Downtime esta disponible en la GUI de Nagios, está situada en la barra de control derecha y permite no alarmar al resto de compañeros y departamentos ante cualquier intervencción que realicemos sobre los servicios y/o equipos. Además permite conocer el tiempo de intervención para posteriores análisis del servicio.














Al pulsar sobre la opción Downtime nos mostrará un listado de los host y servicios que están en ese estado, en nuestro ejemplo no tenemos ninguno configurado, por lo que lo tendremos así:

 
Vamos a configurar una periodo de inactividad (downtime) sobre unos servicios, para ello pulsamos en el vinculo Schedule service downtime para confirurar.

Debemos indicar el nombre de host y del servicio que estamos monitorizando, el comentario es fundamental para saber porque se ha puesto en este estado.

Triggered by, esta opción se ocupa de las dependencias entre downtimes, por ejemplo podemos poner un Downtime a un host y todos sus servicios dependientes de él. En nuestro caso, como es el primer Downtime que configuramos no aparecerá nada en el desplegable.

Introduciremos la fecha y hora de inicio y fin para 'dormir' las alertas e indicaremos si queremos que  las fechas introducidas sean valores exactos (Type = Fixed)  o flexible. La documentación define el tipo flexible de la siguinete manera: "downtime is intended for times when you know that a host or service is going to be down for X minutes (or hours), but you don't know exactly when that'll start. When you schedule flexible downtime, Nagios will start the scheduled downtime sometime between the start and end times you specified. The downtime will last for as long as the duration you specified when you scheduled the downtime." (Fuente: http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/downtime.html)






Pulsamos Commit para aceptar los cambios.


Esperamos a que se actualice y aparecerá el servicio en el apartado Downtime


En el servicio nos aparecerá una marca con zetas para indicarnos que el servicio está dormido y que está en un periodo de inactividad por lo que no emitirá alarmas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario