Monitorizar un servicio Windows con Check_MK

El propósito es monitorizar un servicio Windows en particular mediante la herramienta de monitorización Check_MK.


Antes de comenzar damos por instalado el agente Check_MK y su correcta comunicación entre Servidor de monitorización y montorizado.

Para este ejemplo vamos a monitorizar un servicio llamado ZetaFax Server que está corriendo en el servidor a monitorizar, sus datos son:


Para monitorizar un servicio Windows debemos utilizar un plugin y conocer si este plugin está incluido en la instalación por defecto o es necesario realizar alguna operativa adicional nos dirigimos a la web oficial de Check_MK (https://checkmk.com/cms_check_plugins_list.html)

Para este caso en concreto, observamos que el plugin Windows Service es official part of Check_MK  (https://checkmk.com/cms_check_services.html)

Confguración del plugin.
En Check_MK, nos dirigimos a WATO - Configuration y opción Manual Checks, buscamos el plugin, en nuestro caso Windows Service.



Creamos una nueva regla para -en mi caso- Main Directory. Se mostrará la pantalla de configuración para el servicio Windows.

En el apartado propiedades de la regla asigno una descripción y un enlace a la documentación interna para que el operatrio tenga más datos de este servicio.


Apartado Parámetros, en esta parte indicaremos el nombre del servicio Windows a monitorizar y como se comportan los estados dependiendo de las acciones del servicio.
En este ejemplo la configuración es la siguinete:
  • El servicio está parado => Critical
  • El servicio está configurado con un inicio manual o deshabilitado => Warning
  • El servicio está corriendo (y no incumple el punto anterior= => Correcto

En el apartado Condiciones podemos ofrecer más acciones, lo dejo todo por defecto y me dirijo a la parte inferior. Quiero aplicar esta monitorización no sobre todos los elementos que residen en Main Directory sino en un equipo en concreto, para ello activo la casilla Explicit host e introduzco el nombre del servidor que contiene el servicio de ZetaFax.



Sin necesidad de reiniciar el servidor, servicio o agente el servicio pasaá de estar pendiente a monitorizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario