Traspaso de datos de perfiles de usuarios alojados en otro dispositivo hacia NetApp

Vamos a traspasar los datos de los perfiles de usuarios  (Mis Documentos y Escritorio) de un dispositivo de almacenamiento MSA1000 a un NetApp mediante una política de redirección de carpetas.



Pasos


Parte 1 - Creación y configuración de destino de datos en NetApp


Sobre la NetApp debemos crear un Volumen con espacio suficiente para los datos que contendrá y una estimación de crecimiento de ellos.
Accederemos a la sección Storage -> Volumes y pulsaremos el botón de Create
Para nuestro ejemplo hemos creado un volumen llamado Datos con las siguientes características: 
Aggregate                                         aggr0 
Tipo de almacenamiento                  NAS  
Seguridad                                          NTFS 
Espacio de reserva para Snapshot   20% del total asignado (defecto) 
Eficiencia de almacenamiento          Deshabilitada


Ahora debemos crear la carpeta padre que contendrá los perfiles, para ello nos dirigimos a  Storage -> Qtrees y pulsamos sobre Create, de este forma crearemos la carpeta sobre el Volumen de Datos  y con tipo de seguridad NTFS, no asignaremos cuota ya que todo el espacio del volumen será para esta carpeta.



Lo siguiente es compartir la carpeta, para ello nos dirigimos a Storage -> Shares, pulsamos Create

Una vez creado el recurso pulsaremos sobre Edit para modificar los permisos de acceso de everyone (pincha aquí para saber como configurar estos permisos)



Parte 2 - GPO y traspaso de datos

Se debe modificar la GPO para que los datos de usuario (Escritorio y Mis Documentos) que pertenezcan a cierto grupo se cambien de la ubicación de la MSA1000 a la nueva en NetApp.
Ejecutamos el Administrador de directivas de grupo y accederemos a la GPO que redirecciona las carpetas de usuarios.


Pulsamos botón derecho sobre el Escritorio y seleccionamos Propiedades
En la ventana que aparece seleccionaremos en el desplegable de configuración la opción Avanzado: especificar ubicaciones para diversos grupos.

En este caso podemos asignar ubicaciones de datos en función al grupo que pertenezcan.
Para este ejemplo se ha creado un grupo llamado gTraspasoMSA1000-NetAp, para ir introduciendo usuarios ó grupos y realizar el traspaso de forma granulada y controlada.





Una vez agregado un usuario a este grupo en el siguiente inicio de sesión se traspasaran los datos de la MSA1000 a la NetApp.
La problemática de este método es el tiempo de espera que tiene que soportar el usuario desde que inicia hasta que se traspasan todos sus datos. Para evitarlo realizaremos un traspaso (completo + incremental) de los datos mediante la utilidad RoboCopy cuando el usuario no esté trabajando, de esta forma en el siguiente inicio de sesión sus datos ya estarán en el destino y el inicio será normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario