Desde un servidor con MS Windows 2008 Server y con el rol de Servicios de Escritorio Remoto vamos a permitir, a ciertos usuarios, la ejecución de una aplicación realizada con MS Access mediante RemoteApp.
Para conocer RemoteApp accede a la página Introducción a RemoteApp de Technet donde se introduce y profundiza sobre el tema.
Lo primero que debemos comprobar es que el servidor tiene añadido el rol de Servicios de Escritorio Remoto.
En caso de que no se haya habilitado este rol, debemos dirigirnos a Administrador de Servidor -> Roles pulsamos botón derecho Agregar Role. Aquí se agregará el rol de Servicios de Escritorio Remoto.
En este caso vamos a ejecutar una aplicación realizada con y para MS Accessy que necesita de esta aplicación para ejecutarse, por ello debe estar instalado Access en el servidor.
Una vez agregado el rol vamos a configurar RemoteApp para que abra la aplicación de MS Access.
Abrimos el Administrador de Remote App (Inicio -> Herramientas Administrativas -> Servicios de Escritorio Remoto -> Administrador de RemoteApp)
En la parte inferior de la ventana de Administración de RemoteApp llamada Programas RemoteApp, se mostrarán las aplicaciones que están configuradas para que se acceda por este método.
En nuestro caso estará de momento estará vacía, pulsamos botón derecho y Agregar programas RemoteApp.
La primera pantalla será la bienvenida al asistente, pulsaremos Siguiente.
Se mostrará un listado de aplicaciones instaladas en el servidor para agregarlas a la lista de aplicaciones de RemoteApp, seleccionaremos Microsoft Access (2010).
En caso de no encontrar la aplicación en el listado propuesto, se puede buscar el ejecutable mediante el botón Examinar y navegando por el servidor hasta encontrar el ejecutable de la aplicación deseada.
Pulsamos siguiente y Finalizar el asistente.
Con estas acciones añadidos a la lista de RemoteApp la aplicación MS Access, pero nosotros lo que deseamos es que únicamente tengan acceso a una aplicación en concreto que esta realizada con MS Access.
Sobre el listado de aplicaciones de RemoteApp pulsamos botón derecho sobre Microsoft Access 2010 y propiedades.
En la pantalla principal de propiedades, cambiamos el nombre, ponemos un icono más atractivo y seleccionamos la opción Usar siempre los siguientes argumentos de línea de comandos donde se indicará la ruta de la aplicación MS Access que deseamos distribuir con RemoteApp.
Nota: si la ruta contiene espacios se debe entrecomillar, es decir “J:\AplicacionesMDBX\El Foso del Sarlacc.mdb”
Ahora nos dirigiremos a la pestaña Asignación de usuario para limitar el acceso a esta aplicación solo a los usuarios que deseemos.
Lo más interesante es gestionar el acceso mediante un grupo de usuarios aunque también se pueden introducir usuarios individuales.
Si dejamos la opción por defecto, Todos los usuarios del domino autenticados, cualquier usuario del dominio podrá usar esta aplicación.
Distribución del acceso.
Una vez finalizada toda la configuración, volvemos a pulsar botón derecho sobre la aplicación (ahora El Foso del Sarlacc con el icono del león) y seleccionaremos una opción para distribuir la aplicación, bien Crear archivo .rdp o bien Crear paquete de Windows Installer.
Para ambas opciones dejaremos los valores por defecto (en este caso) y pulsaremos siguiente en el Asistente hasta finalizar.
De forma predeterminada los paquetes (.msi y .rdp) generados se guardarán en la ruta C:\Program Files\Packaged Programs.
Los archivos generados son los que enviaremos al usuario final para que acceda a la aplicación.
Usuario final
Al usuario final, ya sea por rdp o msi, se solicitará usuario y contraseña para que valide con el dominio y comprobar si ese usuario tiene privilegios para ejecutar la aplicación a través de RemoteApp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario