Configurar interfaces ethernet en switch Alcatel

Vamos a realizar la ampliación de un stack Alcatel añadiendo un conmutador nuevo y posteriormente asociaremos a todas las interfaces una VLAN.



El stack que tenemos está compuesto pordos conmutadores Alcatel Omnistack LS 6248P (48 puertos, POE) y vamos a adicionar un conmutador Omnistack LS 6224P (24 puertos, POE)

Lo primero que vamos a realizar es el coexionado para crear el "anillo" de interconexión entre los conmutadores, este es el conexionado que tenemos antes de la ampliación:

 y este con el nuevo conmutador:
Como se puede observar tenemos que poner el puerto denominado UP con el puerto DOWN de siguiente conmutador y el UP del último con el DOWN del primero.

El conmutador master detecta el nuevo conmutador y configura todas sus puertos a la VLAN por defecto (la 1).

Vamos a configurar los 24 puertos con la VLAN de nombre 80. Nos conectamos por ssh al stack y entramos al modo configuración mediante el comando configure.


Lo primero será seleccionar el puerto o puertos que deseamos configurar:

  • Para un puerto específico usaremos interface tipoConexion stack/puerto:
interface ethernet 3/e1

  • Para configurar un rango continuo usaremos el siguiente comando:
interface range ethernet 3/e1-24

  • Y para configurar varios rangos y/o puntos independientes habría que separarlos con una coma:
interface ethernet 3/e1, 3/e3, 3/e7
interface range ethernet 3/e1-10, 3/e15-20
interface range ethernet 3/e1-10, 3/e17
 

Una vez seleccionados los puertos que vamos a configurar debemos configurar el Port VLan ID (PVID) con el comando switchport general pvid vlan-id

switchport general pvid 80


Indicaremos que las interfaces están en modo general y que la VLAN está sin tagear (untagged), con el comando switchport general allowed vlan add vlan-list [tagged | untagged]:
 swicthport general allowed vlan add 80 untagged

Para comprobar que todo está en orden podemos realizar un show running-config o acceder a la web. Para comprobarlo por la web sería en el menú Layer2 -> VLAN ->Current Table, seleccionamos en el desplegable la VLAN 80 y aparecerá el esquema con todos los puertos en color mostaza (untagged).
Cuando comprobemos que los cambios realizados son lo deseados deberemos realizar una copia de la configuración:  copy running-config starup-config.

No hay comentarios:

Publicar un comentario